He escuchado estudios al respecto, pero no conozco a nadie a quien le hayan recetado con éxito y conozco a mucha gente que toma ISRS, IRSN o moduladores de la serotonina.
A mí si me han recetado (mi médica de cabecera, que sí me escuchó, no mi psiquiatra, que directamente se fue al estigma de que es un opioide y ni me escuchó. Cuando ni opioide es; opioide es su metabolito M1, no el Tramadol). Yo explícito. Le comenta que yo soy un metabolizador lento de la enzima hepática CYP2D6, lo que significa poca o nula conversión de Tramadol a O-Desmetiltramadol (M1), por lo que yo solo obtengo prácticamente los efectos puros del propio Tramadol, que como agonista opioide tiene 1000 veces menos afinidad que su metabolito, sin embargo, el efecto analgésico del Tramadol tiene un efecto dual: por un lado la agonización de los receptores opioides por M1, y por otro la Inhibición de la recaptación de serotonina y noradrenalina, con aumento ligero de la liberación de serotonina. A su vez, en la inhibición de la recaptación, predomina la de noradrenalina, por eso el Tramadol resulta tan estimulante físico y cognitivo y productivo, ya su vez contribuye junto a la serotonina al efecto antidepresivo del Tramadol. Pero no solo eso, el Tramadol también antagoniza un receptor de serotonina (5-HT2C), que básicamente tiene el efecto de inhibir la liberación de dopamina y noradrenalina (catecolaminas) e inducir calma y el sueño, pero una sobreexpresión de este receptor también está ligada a la depresión. Resulta que al Tramadol producir antagonismo de tal receptor se produce el efecto contrario: una desinhibición en la liberación de dopamina y noradrenalina en varias áreas del cerebro, principalmente en la corteza frontal, mejorando síntomas cognitivos mermados en la depresión y proporcionando: Mejora de la atención, la concentración, la motivación, el autocontrol (junto al aumento de serotonina en sistema límbico), inhibiciones, etc todas las funciones ejecutivas. El resultado de todas estas acciones es un gran e inmediato efecto antidepresivo y ansiolítico, que a mí particularmente me anuló por completo mi trastorno de ansiedad social (fobia social) y depresión mientras duraba el efecto, en que una sola dosis matutina me dura el día completo. Ahora estoy en 400 mg/día, pero en dosis de 250 mg en adelante ya comienzo a sentir esos efectos plenamente. Y la dosis como digo, el tomo de una vez por la mañana, cada 24h. Ya sé que el límite diario de Tramadol es de 400 mg/día pero cada 6h, no en dosis única, sin embargo yo no he tenido nunca ningún problema de convulsiones, ni siquiera espasmos con él, ni tampoco ningún síntoma de síndrome serotoninérgico leve siquiera. Por otro lado, tomo un anticonvulsivo porque si tuve convulsiones hace unos 2 años pero no por Tramadol (nisiquiera lo tomaba en ese momento), sino tras un TCE, y 2 días después me dio mi primera convulsión 2 años después ya me quitaron unos de los 2 anticonvulsivos, y no recomendado que en 1 año más sin crisis me vayan reduciendo el otro (Briviact 100 mg), ya que tuve 4 crisis y la peor fue la 2° estuve en estado epiléptico 5 días,la 3° fue más un síncope que una convulsión y en la 4° me dio algo otra vez y en casa desperté que ni los médicos me llevaron (cada vez eran más leves y esa fue la última, supongo que a medida que mi cerebro sanaba tras el TCE), pero eso sigo con el Briviact y aunque el Tramadol en sí no me las producen el antiepiléptico y las benzodiazepinas que tengo recetadas por el psiquiatra (Clonazepam y Alprazolam) aumenta aún más el aumbral convulsivo, especialmente el Clonazepam, reduciendo aún más cualquier riesgo convulsivo. Y de los 400 mg si acaso aveces tomo 350 o 300 mg, pero nunca tomo más de 400 mg en un día aunque sea en una sola dosis única y llevo 1 año y medio así, y estoy perfectamente.
¡Sorry, I am Spanish!